Shōjo Kakumei Utena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Shōjo Kakumei Utena

Mensaje por nyuu ai el Sáb Mar 07, 2009 12:03 am

Shojo Kakumei Utena



Utena, la chica revolucionaria (少女革命ウテナ, Shōjo Kakumei Utena?) es un manga de Chiho Saito, cuyo anime fue dirigido por Kunihiko Ikuhara. El manga comenzó su publicación en el número de junio de 1996 de la revista Ciao y consta de cinco tomos recopilatorios. La serie de anime fue estrenada en 1997 y tiene 39 episodios. En México se le conoce como "El Anillo Mágico de Ursula". Posteriormente se realizó una película "La Adolescencia de Utena" (En japonés: Adolescence Mokushiroku, "El apocalipsis de la adolescencia") que salió en 1999.

La protagonista es Utena Tenjou, una chica que de pequeña conoció un príncipe. El cual le dio un anillo y prometió que un día ese mismo anillo haría que se reencontraran. Utena quedó tan impresionada de aquel encuentro que de mayor quiso ser ella misma un príncipe. La historia comienza cuando Utena empieza a estudiar en la elitista academia Ohtori, sabiendo que su príncipe se encuentra ahí. El hecho de que Utena vista como un chico, tenga un carácter mucho más directo y rebelde que el resto de chicas, además de un rendimiento superior al de los chicos en casi cualquier deporte, junto con un físico destacable, hacen que Utena sea una de las alumnas más admiradas, y no tardará en llamar la atención de los que, a su vez, forman parte de la élite de la academia. El anime y el manga, si bien tienen muchos puntos en común, no siguen el mismo desarrollo ni cuentan la historia con el mismo detalle.

Estructura de la serie

El anime consta de 39 episodios, divididos en tres sagas.


La Saga del Consejo de Estudiantes

En esta primera parte se dan a conocer los personajes principales y se llevan a cabo los primeros duelos de Utena con los miembros del consejo estudiantil. Los cuales tienen como objetivo el ganar a la prometida de la rosa(Anthy Himemiya), quien pasaba a ser ‘propiedad’ del ganador del duelo. Durante este primer arco de la historia se van formando los enigmas que mantendrán el interés de la trama, además de darse a conocer los intereses ocultos de los personajes, quienes luchan contra Utena para conseguir a Anthy por diferentes motivos.


La Saga de la Rosa Negra

Se introduce al personaje de Souji Mikage, un chico de gran poder e influencia en la academia. El principal objetivo de Mikage es arrebatar a Anthy de Utena, por lo cual genera duelos entre determinados alumnos y Utena. Lo que motiva a estos nuevos ‘duelistas de la rosa negra’ es una gama de resentimientos y decepciones, de los que se sirve Mikage. Muchos de estos duelistas han mantenido alguna relación con un personaje principal, y obtienen sus armas de los pechos de éstos así como Utena consigue la espada de Dios del pecho de Anthy. Así, por ejemplo, Kozue obtiene su florete del pecho de Miki, Shiori saca su espada del pecho de Juri, y Tsuwabuki, fiel sirviente de Nanami, y más pequeño que ella, obtiene de ésta sus dos sables de distinto tamaño. A diferencia de los miembros del consejo y de Utena estos duelistas llevan anillos de color negro los cuales desaparecen al momento en que son derrotados. Akio Ohtori hace su primera aparición en esta saga.


La Saga del Fin del Mundo

Utena vuelve a luchar por última vez contra los miembros del Consejo de Estudiantes. Se desvelan finalmente las verdaderas intenciones de Anthy y Akio, así como los verdaderos sentimientos de los protagonistas y el por qué de los duelos.


Personajes

Utena Tenjou (En México su nombre es Ursula) A los seis años Utena pierde a sus padres en un accidente de tráfico y poco después conoce a un 'príncipe', quien la consuela y del cual ella se enamora. Años después se ve a Utena en la preparatoria vistiendo un traje masculino, en un intento de emular a su príncipe.Todas las chicas de la academia la adoran debido a su carácter altruista y al mismo tiempo su fortaleza y rebeldía. Declara que quiere ser un príncipe que salve princesas, y además, siente atracción por la dulce y pacífica Anthy (la prometida de la Rosa), sin embargo, en ningún momento admite ser lesbiana, y asegura que a pesar de su comportamiento, quiere encontrar a un chico normal.

Anthy Himemiya.
Ella es una deidad antigua en cuyo cuerpo se haya el poder de Dios para revolucionar el mundo, y al que todos los personajes de la serie aspiran mediante la ceremonia de batirse en duelo con espadas. Su trauma es el amor que siente por su propio hermano, el cual la somete sexualmente y la utiliza para manipular al resto de personajes de la serie para su propio beneficio. Anthy, sin amistades aparentes salvo sus mascotas y las rosas, representa el estereotipo femenino puro y duro, totalmente opuesto a Utena, que combinados con una tremenda y exagerada calma y pasividad ante todo, que pone incluso nervioso, hacen que ciertas alumnas entren en conflicto con ella. Anthy, pese a ser mucho menos inocente de lo que parece, muestra una total respeto y sumisión contra el que la haya ganado en duelo, y una indiferencia casi total con los demás, salvo una gran amabilidad y cortesía si ve que su "dueño" la tiene también con otros. Durante el transcurso de la serie, va profundizando un sentimiento especial por Utena (que no mostró con ningún otro "dueño" anterior).

Akio Ohtori.
Es el hermano de Anthy y director de la academia. Con un aspecto imponente, es un playboy capaz de manejar a las mujeres prácticamente como quiere. Etimológicamente, es Dios y el Diablo al mismo tiempo. Una deidad de doble naturaleza.
Kyôichi Saionji. El vicepresidente del consejo de estudiantes de la escuela. Es un estudiante enamorado de Anthy que lucha en los duelos por acceder al poder de la revolución. Su forma violenta de entender el amor le lleva insultar y pegar a Anthy en repetidas ocasiones, lo que le atormenta, por ser despreciado por el resto de compañeros. (SU ROSA ES VERDE).

Tōga Kiryū.
Es el presidente del consejo de estudiantes. Es un casanova de larga melena que liga con cientos de chicas en el instituto. Al ser aliado de Akio, conoce las debilidades de sus compañeros, y los manipula con malvada astucia como a marionetas en beneficio propio y de Akio. En la serie no se dice cual es el trauma de Touga, pero en la película se especifica que su padrastro abusaba sexualmente de él cuando era niño. En la historia paralela dada en el manga, es un chico atormentado por su historia pasada con Utena y se muestra amable con ella y algo despectivo con Anthy (la cual, por cierto, también cambia mucho)(SU ROSA ES ROJA).

Nanami Kiryū.
Una chica malintencionada, presumida y repelente que siente una pasión fuerte y enfermiza hacia su propio hermano, Touga, y no soporta que éste tenga admiradoras revoloteando a su alrededor. No esconde ante nadie su devoción incestuosa y posesiva hacia Touga, y como cree que Utena va detrás de su hermano, se sirve de los más malvados planes para vengarse de ella e impedir que "se lo robe". Su motivación a luchar es el que su hermano repare en ella y demostrarle al mundo que no hay nadie mejor para él que ella. De pequeña, para el cumpleaños de su hermano, ella le regalo un gato que le había costado mucho conseguir, y el cual fue, según las propias palabras de Touga, su mejor regalo. Cuando el gatito empieza a atraer más la atención del pelirrojo que el que le prestaba a ella misma, Nanami lo lanzó a un río con estas palabras: "no puedo permitir que te interpongas entre mi hermano y yo"(SU ROSA ES AMARILLA).

Juri Arisugawa:
Es la única chica en el consejo estudiantil (antes de que Nanami asumiera el papel de su hermano al este ser derrotado por Utena). Es la presidenta del club de esgrima de la academia y es muy popular tanto entre chicos como chicas, en la película se le apoda 'el príncipe', y en el anime y manga, "el tigre", por su manera de luchar. Su trauma consiste en el odio que le tiene Shiori, su "amiga" de la infancia (que siempre le tuvo envidia) y de la que está "secretamente" enamorada. Lleva siempre un relicario con una foto de ella en el cuello, el cual convierte a Shiori en la única persona que, por "casualidad", lo ha visto. Esto causó que Shiori comenzara a manipularla a su antojo. El amor de Juri por Shiori es esclavista, desesperanzado y sumiso. Como curiosidad, Utena nunca pudo ganar a esta esgrimista (en su primera batalla, la espada cae justo sobre la rosa de Juri, cuando tenía a Utena en el suelo, amenazándola, y en el segundo, ella misma se la quita al darse cuenta de que su combate es absurdo). (LA ROSA NARANJA).

Miki Kaoru:
El último miembro del consejo de estudiantes es un chico superdotado que tiene un año menos que la protagonista. También pertenece al club de esgrima y ayuda a Utena dándole clases de refuerzo. El trauma de Miki es su obsesión por encontrar a alguien que le entienda tan bien como solía hacerlo su hermana gemela, Kosue. Cuando eran pequeños tocaban juntos el piano, y se inscribieron en un concurso. Al caer Miki enfermo, su hermana no supo tocar bien, y, dado el trauma causado, dejó de hacerlo. Miki busca desde entonces a alguien que pueda tocar con él y encuentra a esta persona en Anthy Himemiya. Conseguirla se convierte entonces en su prioridad, ya que hasta el momento no mostraba interés por la Novia de la Rosa. Sin embargo, se lleva muy bien con Utena y Anthy en los momentos fuera del coliseo. Mantiene con su hermana una relación amor-odio que refleja su situación incestuosa (una más, y van...). Un chico agradable que tiene que soportar la mala reputación de su hermana y el dolor de ésta por las vidas separas de sus padres(SU ROSA ES AZUL).

Mikage Souji:
es un estudiante dotado. Es el líder de el Sello de la Rosa Negra. Su principal fin es derrotar a Utena. A menudo recuerda el suceso ocurrido años atrás cuando cientos de estudiantes murieron en fuego en el edificio Otori. En el pasado, el Profesor Nemuro porta un gran parecido en Mikage, ya que trabajaba en el proyecto de revolucionar el mundo. Tiene mucho aprecio en los hermanos Chida, sobre todo en Mamiya. Es justo en los duelos.

Chida Mamiya:
con aparición en el capítulo 14, se sabe que era un candidato para ser Novia de la Rosa a pesar de ser un chico, y que contaba con la ayuda de Mikage para lograrlo.
Shiori Takatsuki: Su trauma consiste en la gran envidia y odio que le tiene a su amiga de la infancia, Juri. Cuando Shiori descubre que Juri está enamorada de ella, utiliza esta debilidad para atacarla.

Kozue Kaoru:
Hermana gemela de Miki, es más "despierta" que su hermano, el cual parece un niño a su lado, y al cual utiliza en diversas ocasiones para conseguir lo que quiere. Mezquina y liberal, solía tocar el piano junto a él de pequeños, pero ella no sabía hacerlo, y era Miki quien, con su gran talento, ocultaba los fallos de Kozue. Siente celos de Utena al ver lo bien que se lleva con Miki, y sobre todo de Anthy, al darse cuenta de que su hermano está enamorado de ella. Por su trato, parece que Kozue también lo está de Miki, dando lugar a otro incesto que no llega a nada dentro de la serie.

Mitsuru Tsuwabuki:
cursa el cuarto año. Es un chico que está enamorado de Nanami. Siempre pendiente del menor de sus deseos siguiéndola a todas partes. Nanami lo utiliza sin ningún escrupulo para el menor de sus caprichos y constantemente le trata con poca delicadeza y desprecio. Cansado de que se le trate como un niño-esclavo, Mitsuru perperá los estribos y su afecto cambiando totalmente su forma de ser.

Keiko Sonoda:
del primer año del ciclo medio. Siempre aparece en compañía de Yuko y Aiko. Keiko es el brazo derecho de Nanami, a la que constantemente está escuchando y pendiente de sus ataques, aunque en sí lo hace para acercarse a su hermano Toga y aprovechar la oportunidad.En una ocasión Nanami ve a a Keiko bajo el paraguas de su hermano y coqueteando con él, cortando al día siguiente su amistad con ella. Aflorando un resentimiento entre ellas.

Otori Kanae:
cursa el tercer año de nivel superior, es prácticamente universitaria. Decidió que se casaría después de graduarse. Es la prometida de Akio, aunque el solo la quiere por el poder de ella en el instituto Otori. Sus mejores días fueron aquellos en que Akio le propuso casarse con él después de graduarse, pero... la hermana menor de Akio (Anthy) la rechaza rotundamente pese a que Kanae siempre intenta buscar su amistad, aunque termina atemorizandose ante la mirada de Anthy.

Shinohara Wakaba:
Wakaba cursa el segundo año del ciclo medio y es una compañera íntima de Utena. Siempre se le monta de caballito(en el buen sentido de la palabra) cuando la ve, ya que le tiene gran admiración. Tiene el descaro de a veces decir que Utena es su ¡novia! Es muy alegre y vital, además de alguna vez sido novia de Kyoichi, de quien aun siente afecto. Le tiene envidia a Anthy debido a la amistad que tiene con Utena. Wakaba es como una luz en el corazón, además de ser una muchacha vivaz que siempre apoya a Utena con su gran amistad.

Tsuchiya Ruka:
es el capitán de esgrima del Ohtori, y un miembro del consejo de estudiantes . Sin embargo, ha estado lejos por mucho tiempo debido a una enfermedad. A muchas muchachas les gusta . Esta enamorado de Juri. Enamora a Shiori, para su plan. Si hay algo que detesta es el fracasar. Bajo una pelea donde hizo una apuesta con Juri (si él ganaba Juri haria lo que él quiera, si perdía el volvería con shiori para que esta este contenta)entonces Juri pierde y es asi como esta se enfrenta a Utena por última vez. Le quiso explicar a Juri que los milagros si existen, y que lamentablemente personas idiotas como shiori los tienen muy a menudo (el ejemplo seria que quería decirle a Juri que ella era el milagro que tiene Shiori y la última desaprobecha). En realidad no era mala persona, y de alguna manera hizo que Juri superara lo que siente con Shiori porque captó el mensaje que le quiso decir Ruka. Ruka muere.

Curiosidades

Mucho se ha discutido sobre el trasfondo psicológico de esta serie, algunos fanáticos han asegurado que se trata de una alegoría sobre la evolución de adolescente a adulto, en muchas situaciones vemos figuras y asociaciones de imágenes que traen una fuerte carga de significados, más aún en la academia Ohtori parececiera que el tiempo transcurre de modo diferente que en el exterior, la imagen de la espada deshojando la rosa y por consiguiente resultando en la derrota puede ser interpretada como la pérdida de la inocencia o el despertar sexual, en efecto; la espada siempre ha sido un poderoso símbolo fálico, de la masculinidad y la posesión, y la rosa lo es de la feminidad, por lo tanto puede enterderse que la espada atravesando la rosa es la cópula y el fin de la niñez.


Gokigenyou..!!


En otra línea muchos fans señalan las notables similitudes argumentales con la obra de Herman Hesse, en especial con el libro Demian, encontrando muchas referencias tanto implícitas como explícitas.

nyuu ai

Femenino
Cantidad de envíos : 27
Edad : 23
Localización : en mi casaa comiendo pockys xD
: :
Nombre del Personaje : nyuu-chan
Grado en la Escuela : 2do semestre
Fecha de inscripción : 04/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.